Impacto del Ecommerce en el Retail Tradicional

Otra víctima de la disrupcion digital

 

El impacto que está teniendo el crecimiento sostenido del ecommerce se refleja en otro ejemplo reciente: La tradicional cadena de deportes de EEUU Sports Authority se declaró en bancarrota y anunció que cierra sus 463 tiendas. Sports Authority tiene una deuda de cerca de US$1.1 mil millones.

Este anuncio sigue al que hizo otra cadena de deportes de la costa Oeste de EEUU (47 tiendas): Sports Chalet, hace un par de meses.

Sports Authority reconoció que, además de lo muy competitiva que es esta industria, la creciente competencia online tuvo un rol preponderante en estos resultados.

No sólo los retailers de implementos deportivos son los que están sufriendo, otros como Best Buy (electrónica), están reduciendo sus operaciones y cerrando tiendas. La cadena de libros y música Borders cerró sus 399 tiendas en el 2011, dejando a 10.700 empleados sin trabajo.

Las compras online se aceleran especialmente en smartphones. Te apoyamos a subir a la nube virtual con AWS

Las compras por ecommerce se aceleran en EEUU

Por primera vez en los 5 años en que UPS (United Parcel Service) hace una encuesta a cerca de 5.000 clientes en EEUU, los resultados arrojaron que los encuestados están comprando más del 51% de sus adquisiciones vía online (ver encuesta acá).

Otro aumento notable es que el uso de smartphones aumentó a 77%, desde 67% en el 2014, y los retailers han sabido reaccionar con sitios móviles adecuados (la satisfacción en experiencia del usuario creció a 73%, desde 65% en el 2015).

La importancia de Social Media también ha estado creciendo: un 34% de los encuestados dijeron haber sido influenciados por estos medios, y un 23% compró online en algún sitio de Social Media.

Hay que rediseñar las tiendas?

Algunos retailers online están haciendo experimentos con tiendas físicas sin inventario (showrooms) para permitir a los clientes ver y probar los productos antes de comprarlos. Uno de cada 6 entrevistados dijo que visitó uno de estos showrooms.

Por otro lado, el 50% de los clientes que compran online piden envío a una tienda física. Y el 46% de ellos compra algo más cuando visita la tienda para retirar su pedido…

Los clientes reportan que usan sus smartphones mientras están en la tienda para varias actividades: un 29% de ellos para revisar Análisis de Productos, revisar detalles técnicos (28%), comparar precios (27%) y buscar cupones de descuento (27%).

Despacho

El despacho gratis es lo que más atrae a los compradores, pero también más de la mitad de los entrevistados dice que está dispuesto a pagar un adicional por entregas más rápidas.

A pesar de que la mayoría de los compradores elige sus casas para el despacho, cada vez más consumidores elige sitios alternativos de entrega (un 35% de ellos, desde 26% hace dos años). Más de la mitad de los encuestados dijo estar interesado en localidades de despacho con horario extendido de atención y de menor costo.

Conclusiones

Los cambios están ocurriendo a una velocidad muy alta, las empresas de retail se deben ajustar a los tiempos. En Chile, seguimos con tasas de menos del 10% de las compras, pero creciendo rápidamente, como lo atestigua el resultado de los últimos CyberDays y CyberMondays en un informe de la Cámara de Comercio de Santiago 2016

Escuchar atentamente lo que los clientes quieren y atreverse a probar nuevas técnicas y métodos puede dar ventajas competitivas en esta industria que tiene y ha tenido siempre mucha competencia.

AWS (Amazon Web Services) y CDN

En Pyvotal nos especializamos en proveer de soluciones de Nube Virtual escalables, de alta disponibilidad y seguridad. Como partners certificados, sólo en Chile tenemos más de 30 sitios activos de comercio electrónico en AWS (Amazon Web Services), algunos de ellos con muy alto tráfico y habiendo cumplido con éxito varios CyberDays y CyberMondays. Apoyamos en el diseño, arquitectura, puesta en marcha y mantención de estos sitios de ecommerce, incluyendo en forma opcional tecnología de CDN (Content Delivery Network) de alta eficiencia. Contamos con experiencia concreta en sitios de ecommerce de clase mundial.

Contáctanos!

By |2018-09-19T23:59:50+00:00June 9th, 2016|Categories: e-Commerce, Noticias|Comments Off on Impacto del Ecommerce en el Retail Tradicional