Informe “Chile 4.0: Cloud Computing y el futuro de la productividad”

 

Informe Chile 4.0 Cloud Computing

Este informe realizado por Fundación Chile y Microsoft, arrojó que un porcentaje importante de los tomadores de decisiones de las empresas desconocen las fortalezas del Cloud, como por ejemplo, los bajos costos de operación y el aumento en eficiencia y productividad, tanto de emprendimientos, empresas privadas y también, del Estado.

Sólo 55% de los ejecutivos que participaron en el encuesta señaló tener un nivel de entendimiento alto respecto de la tecnología de la nube. El estudio apuntó a conocer la realidad local, con la llegada de lo que ha sido llamada como la Cuarta Revolución Industrial, que hace un uso intensivo de las tecnologías de punta e internet, los servicios en la nube -o cloud computing-, Internet de las Cosas -IoT-, entre otras, que toman relevancia por su relación directa con la productividad de las empresas.

Resumen Ejecutivo

El cloud computing no es algo nuevo, sin embargo, como ya nos ha mostrado la historia, la mera disponibilidad de una tecnología no es condición suficiente para su adopción y aprovechamiento exitoso. El advenimiento de las industrias 4.0 y el imperativo de la asociatividad en un contexto de creciente globalización, evidencian la necesidad de indagar en el potencial futuro de esta tecnología, así como también en el nivel de adopción de las organizaciones en el país y en las barreras y percepciones que frenan su avance.

Potencial de Cloud Computing

El cloud computing se caracteriza porque los recursos computacionales del proveedor están agrupados para servir, a través de internet, a múltiples clientes con diferentes recursos físicos y virtuales que se asignan y reasignan dinámicamente de acuerdo a los niveles de demanda. El potencial del cloud radica en desanclar el acceso a estos recursos de la propiedad sobre los mismos. Las capacidades provistas pueden ser adaptadas con facilidad, expandiéndose o contrayéndose de acuerdo a lo estrictamente requerido. Adicionalmente, habilita el análisis de big data y el consiguiente desarrollo de nuevos modelos de negocio con oportunidades de crecimiento previamente impensables.

A pesar de todas sus potencialidades, el nivel de adopción de cloud computing en Chile es bajo. La gran mayoría de organizaciones que lo utiliza, lo hace en modalidad híbrida (58%). También se observa que mientras más tiempo lleva una empresa utilizando cloud, mayor es su tendencia a preferir la modalidad pública.

Percepción errónea acerca del costo

Las empresas que no han adoptado cloud computing señalan “costos iniciales de adopción o falta de flexibilidad en las tarifas asociadas” como la razón principal, lo que resulta paradójico, pues se contrapone con los principales atributos que definen el modelo. “Contar con una mejor propuesta de valor”, “mayor flexibilidad en las tarifas asociadas”, “mejores enlaces a internet” y poseer “mayor evidencia de buena seguridad y confiabilidad” son aspectos que acelerarían la adopción de cloud entre las empresas que ya lo utilizan.

Percepción acerca de la seguridad

La percepción de la seguridad de la información como un riesgo asociado al cloud es menor en los usuarios de la modalidad de cloud pública, lo que plantea la pregunta sobre cuánto asidero posee dicha percepción en la realidad. Hoy la nube está permitiendo a organizaciones de todos los tamaños aprovechar herramientas de seguridad de la información basadas en la misma nube, así como también capacidades de autentificación avanzada y modelamiento de riesgos. Por su parte, la evidencia empírica muestra que las dos principales fuentes que comprometen la seguridad informática no provienen desde amenazas externas, sino desde el interior de las mismas organizaciones: los empleados actuales y los antiguos empleados.

Beneficios del Cloud Computing

Existe amplio consenso entre las organizaciones encuestadas respecto de los beneficios que
trae consigo el cloud computing: “permite mayor colaboración”, “permite responder de mejor forma a eventos inesperados”, “acelera la adopción de nuevas tecnologías” y “libera recursos”. El presente estudio posibilita concluir que el cloud se constituye en un gran espacio para el desarrollo de nuevos emprendimientos basados en la provisión de servicios. Además, habilita el desarrollo tecnológico de las pequeñas empresas al permitir montar y escalar tecnología de clase mundial sin mayores costos de inversión, e independiente de la ubicación geográfica.

Para empresas de mayor tamaño, además de los beneficios económicos y tecnológicos, el cloud puede tener un impacto relevante en los modelos de negocio al permitirles aprovechar nuevas oportunidades de forma ágil y abrir espacios de colaboración.

En el caso del Estado, el cloud representa un habilitante tecnológico que además de tener un impacto en la productividad de los organismos públicos, permite fomentar la descentralización, el desarrollo productivo basado en una economía del conocimiento, y fortalecer la relación Estado-ciudadanía.

Casos de éxito

En Chile existen múltiples casos de estudio (emprendedores, empresas y organismos públicos) que han adoptado modelos cloud para beneficiarse de sus potencialidades. Ahora bien, el nivel de información que los usuarios poseen respecto del cloud determina en qué medida percibirán barreras, las que como se ha podido observar, en su mayoría son de tipo cultural.

Los datos están al centro de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, por lo que el cloud computing se convierte en un elemento base de la estructura productiva del Siglo XXI. Su adopción, junto con otras preguntas relacionadas que se abren del desarrollo de esta investigación, son elementos relevantes de cara al desarrollo de un Chile 4.0.

Contáctanos para saber cómo Cloud puede mejorar TU Negocio

 

Fuente: “Chile 4.0: Cloud Computing y el futuro de la Productividad”,