Industrias completas se están viendo impactadas por nuevos actores digitales y nuevos modelos de negocio, haciendo que más y más compañías se vean en riesgo de extinción. Parece alarmista pero basta ver lo que ha pasado con las industrias de la música, retail, media y viajes. Están apareciendo patrones similares en modelos más tradicionales tales como la banca, agricultura, energía, salud y manufactura. 

Debido a esto, debiera ser de alta prioridad para los ejecutivos crear una estrategia de transformación digital, en particular dentro de los siguientes aspectos:

1. Probar estrategias como prototipo

Cuando las necesidades del consumidor y la competencia evolucionan tan rápidamente, ya no es posible elaborar una estrategia a largo plazo, asignar responsabilidad y objetivos de rendimiento, y ejecutar un plan de tres a cinco años.

Métodos “ágiles” pioneros con éxito en el desarrollo de software en empresas como Google, Amazon, Facebook y Twitter han demostrado ventajas reales a través de “aprender haciendo”, y entregando en forma rápida y con alta frecuencia productos de trabajo inspirados en las necesidades reales de los consumidores. Es posible de esta forma testear el desarrollo de innovadores métodos de entrega y propuestas de valor, y adaptarse a las cambiantes necesidades.

Compañías digitales líderes hacen pruebas (prototipos) y refinan productos y estrategias, en directa colaboración con sus clientes y a un ritmo vertiginoso. Por ejemplo , Amazon ha introducido los e-readers , tablets, smartphones, servicios en la nube , servicios de entrega y mercados en línea, todo dentro de los últimos diez años.

Digital-Imperative_agile_approach

2. Disruptir su propio negocio (antes de que alguien más lo haga)

El gráfico siguiente es muy elocuente al mostrar cómo la velocidad de disrupción está creciendo exponencialmente. Mide el tiempo transcurrido para que un producto o servicio alcance los 100 millones de usuarios.

Muestra también el explosivo crecimiento de ia movilidad, conectividad y redes sociales, especialmente para países en desarrollo (ver estudio Visión del Mundo Digital 2015)

Digital-imperative

Los ejecutivos necesitan inventar sus propios “hacker digitales” para desafiar a sus negocios.

Empresas largamente dominantes se ven cada vez más bajo el ataque de nuevas empresas digitales (start-ups) que tienen como misión reinventar las industrias, abordando las necesidades del consumidor en formas completamente nuevas . Ejemplos están surgiendo en todas las industrias : basta con ver Uber en el negocio de los taxis y Airbnb en viajes .

Y el ritmo de interrupción está aumentando rápidamente . Los mismos Disruptores Digitales están constantemente bajo ataque, como lo demuestran las nuevas empresas dirigidas a destronar a las empresas establecidas, como Facebook (quien fuera un disruptor al partir).

Los actuales jugadores debieran ser más disruptivos en su enfoque y no dejar el campo de juego abierto. Las grandes empresas tienen una gran cantidad de ventajas, incluyendo los recursos financieros, activos, relacionamiento y datos que los competidores más pequeños con frecuencia no tienen en cantidad suficiente. A pesar de esto, a menudo no replantean fundamentalmente su modelo de negocio y siguen haciendo las cosas que las han hecho siempre.

LosCEOs deben pensarampliamente y de manera integral acerca de cómo innovar en torno a las necesidades no satisfechas y los puntos débiles de sus clientes. Transformación digital no sólo se trata de un sitio web y una campaña de marketing atractiva, sino de cómo crear completamente nuevas oportunidades de negocio.

3. Posicionar su negocio en un ecosistema más amplio

Las empresas deben asegurar su lugar en un ecosistema compuesto por una red de empresas, individuos, instituciones y clientes que interactúan para crear valor mutuo.

La digitalización de estos ecosistemas está perturbando a las empresas en casi todas las industrias debido a una estrecha colaboración entre los socios de negocios, instituciones y clientes. Jugadores ecosistémicos unen sus fuerzas con empresas externas para trabajar por un objetivo común, logrando una mejor alineación de la cadena de valor.

La colaboración a través de un ecosistema más amplio crea nuevas oportunidades para hacer frente a las necesidades del consumidor. Permite que plataformas técnicas puedan hacer trabajar juntos a dispositivos, aplicaciones, datos, productos y servicios, convirtiéndose en núcleo de la estrategia. Los dueños actuales del relacionamiento con el cliente corren el riesgo de tener disrupciones potenciales por parte de estos propietarios de plataformas y mercados (que permiten al ecosistema colaborar e interconectarse fácilmente).

Conclusión

Los líderes en la era digital son diferentes de los líderes en el pasado. Ellos hacen prototipos de estrategias en forma ágil y aprenden de sus experiencias. Atacan a sus propios negocios antes de que otros disruptores lo hagan. Al mismo tiempo, digitalizan su negocio y obtienen el máximo valor de sus datos existentes internos y externos. Finalmente, dominan los ecosistemas digitales donde operan.

Las empresas que adoptan el imperativo digital adquieren una transformación fundamental de su negocio. Esto implica obviamente un riesgo estratégico y de ejecución que puede provocar interrupciones en el negocio actual. Pero el no hacerlo puede significar correr un riesgo peor que la interrupción: La extinción…

En Pyvotal les invitamos a conversar acerca de cómo planificar su Estrategia Digital.

Extracto de un artículo publicado el 2 de Marzo 2015 por BCG (Boston Consulting Group): https://lnkd.in/eJrUyHe de los autores Ralf Dreischmeier, Karalee Close, and Philippe Trichet.