La creciente importancia de TI en los negocios

El Renovado Impulso de TI

Cada día, las empresas dependen de TI más de lo que creen. Si analizamos con un poco de detalle, vemos que casi todas las interacciones que mantiene una compañía con el resto de las empresas o personas requieren de TI, ya sea ventas, operaciones, administración, cumplimiento de normativas, proyectos, etc.

A pesar de esto, muchos gerentes dicen al día de hoy “No somos una empresa de tecnología, no somos Google ni Microsoft, porqué vamos a invertir en tecnología? No es una competencia Core de nuestro negocio”.

La realidad es que en la mayoría de las empresas, TI funciona como el sistema nervioso de la organización. Maneja los procesos mas críticos del negocio y las automatizaciones que permiten aumentar la productividad. Se estima que el 95% de los proyectos de capital dependen de TI para ser realizados. Cada decisión importante de negocios pasa normalmente por hacer cambios en los sistemas.

Lamentablemente, en demasiadas empresas TI sigue siendo visto como un “costo innecesario” en lugar de ser un diferenciador estratégico.

El Costo Económico

A pesar de su importancia evidente, la realidad es que gran mayoría de las organizaciones de TI dentro de las empresas están abrumadas con trabajo urgente y no planificado, limitando su habilidad de ejecutar nueva funcionalidad que sea realmente relevante para el negocio.

Los equipos de TI gastan innumerables horas teniendo que lidiar con emergencias: caídas de sistemas, fallas de aplicaciones, reportes o análisis para cumplir con auditorías o normativas, etc. El resultado es que TI se lo pasa en “modo incendio” prácticamente todo el día en lugar de hacer cambios que ayuden a que la empresa mejore su competitividad en el mercado.

De acuerdo a estudios de analistas, el gasto de TI a nivel mundial durante el año 2010 fue de aproximadamente 10 billones de dólares (USD 10 trillion en Inglés). El problema es que casi el 70% de los proyectos de TI fallan… y cerca del 50% del trabajo es no planificado o involucra hacer las cosas de nuevo. Si estimamos en forma conservativa de que el 20% del trabajo de TI se pierde, esto equivale a botar a la basura USD 2 billones (trillions en Inglés) cada año…

 

El Costo Humano

Y no es solamente un problema de dinero…

Trabajar en una organización de TI es muchas veces frustrante y poco gratificante. Los involucrados sienten que están atrapados en una especie de película de terror que no termina nunca.

Las organizaciones típicamente abdican de su responsabilidad de tratar de administrar TI, lo cual ocasiona que este departamento se vea envuelto en una guerra tribal entre desarrollo, operaciones, seguridad de la información y auditores. Lo que termina ocurriendo es que los proyectos se retrasan y la confiabilidad de las soluciones se resiente.

La vida de un profesional de TI es muchas veces frustrante, desmoralizadora y con un alto grado de stress que permea a su vida personal. Esta claro que esto no es de ninguna manera saludable ni sustentable.

 

Qué podemos hacer al respecto?

Sabemos que hay un problema y que hay que buscar cómo resolverlo, para que TI pueda destrabarse de la trampa donde está actualmente y contribuir en forma mucha más importante al negocio.

En los últimos 4-5 años hemos visto aparecer nuevas ideas, tecnologías, metodologías y mejoras en la forma de trabajar que permiten crear las condiciones para hacer una diferencia positiva y generar una revolución en TI.

La introducción de Cloud Computing, XaaS (Everything as a Service), DevOps, Agile, Big Data, Lean Startup son extremadamente positivas. Por otro lado hay nuevas amenazas como son el aumento de brechas de seguridad, competidores extraordinariamente disruptivos y una desaceleración importante de la economía.

Nuestra misión es elegir, probar y entregar tecnología de punta que tenga un costo razonable, y lograr un salto cuántico en mejorar la confiabilidad, agilidad y transparencia de costos de TI – Resultando en una mejora notable en el negocio y en la calidad de vida de las personas.

Contáctanos para saber más ⇾