Hand with mobile smart phone transfering files to cloud folder. New technology data backup or file sharing concept. ** Note: Shallow depth of field

Gartner pronostica que para el 2017, el 25% de las organizaciones va a perder posición de mercado debido a lo que llama “digital business incompetence” (Negocio Digital Incompetente)…

La razón es la falta de una sólida respuesta a cómo la “consumerización” afecta nuestra forma de trabajar. No se trata simplemente de implementar alguna tecnología para resolverlo, sino que de repensar en forma estratégica de cómo las personas se comprometen con su trabajo y qué herramientas les ayudan a hacer más productivos.

Desarrollar una Fuerza de Trabajo Digital más efectiva

La Colaboración es la esencia del trabajo en equipo y, posiblemente la razón más importante de porqué los negocios contruyen equipos de personas. Irónicamente, muchas empresas están complicadas hoy en día en cómo reforzar el manejo colaborativo de la fuerza de trabajo digital.

Analistas, CIOs y otros ejecutivos TI discutieron en el Gartner’s Portals, Content and Collaboration Summit el por qué las empresas no están cumpliendo con este desafío y ofrecen consejos sobre cómo desarrollar una fuerza de trabajo digital más efectiva.

“Tenemos acceso a herramientas muy buenas en nuestra vida privada que esperamos estén al mismo nivel de funcionalidad y rendimiento que las que usamos en los negocios “, dice Jeffrey Mann, vicepresidente de investigación de Gartner.

Los trabajadores a menudo se decepcionan con aplicaciones “legacy” (heredadas, antiguas) que pueden retrasar la productividad y el flujo de trabajo. Como resultado, dice Mann, muchos empleados han dejado de utilizar estas aplicaciones que resultan ineficaces o, al menos, evitan el uso de ellos tanto como sea posible.

De acuerdo con una reciente encuesta de Gallup, sólo el 13% de los empleados en EEUU está realmente comprometido con su trabajo. Según Mann, es peligroso ignorar estas señales ya que esto finalmente se puede traducir en un impacto profundamente dañino al negocio, al punto de matarlo.

El contenido puede convertirse en el ” tejido conectivo ” entre los empleadores, los clientes y los objetivos del negocio, pero si los datos de la empresa no está disponible en el momento adecuado, no habrá tampoco un contexto adecuado que ralentizará la maquinaria de todo un negocio, dice Mann. “Al igual que el petróleo, si permanece enterrado bajo tierra, no tiene ningún valor”.

Susan Landry, vicepresidente administrativo de Gartner Research, recuerda a sus colegas que la TI ha estado digitalizando el negocio desde los albores de la informática. “Hemos estado gastando miles de millones de dólares, pero nuestros datos y la lógica se encuentran dispersas por todas partes.”, dice ella.

Móviles, redes sociales, la nube y los datos

La colaboración empresarial está siendo transformada por el nexo de la telefonía móvil, las redes sociales, “la nube” y los datos, dice Mónica Basso, vicepresidente de investigación de Gartner.

Mientras que los obstáculos para el éxito pueden ser desalentadores, Mónica anima a las empresas para que no tengan miedo de experimentar con las herramientas y con los recursos más recientes. La colaboración puede convertirse en algo más contextualizado y con mayor impacto en términos de negocios”, dice ella. “Esta nueva colaboración va a ser un factor diferenciador para la competitividad de su compañía en el futuro”.

Basso habla de cuatro tendencias que son los dispositivos móviles, el BYOD, las aplicaciones móviles y los servicios de almacenamiento/colaboración en la nube. Este cuarteto está impulsando la adopción de la colaboración en tecnología móvil hoy en día.

Para 2017, Gartner espera que 3 mil millones de nuevos dispositivos entren en operación, con lo que la base instalada será de más de 8 mil millones de dispositivos conectados en ese momento. “Estilos de colaboración o aplicaciones que solían estar disponibles en PCs van a ser transferidos o necesitarán ser transferidos al ambiente móvil” asegura Basso.

TI tiene que adoptar Aplicaciones Móviles

La última investigación de Gartner concluye que el 60% de las organizaciones ya han implementado BYOD como una opción a los programas corporativos más tradicionales. La tasa de adopción media de Smartphone BYOD en estas organizaciones se encuentra en el 33%, mientras que la tasa media de la adopción de la tableta BYOD está en el 47%, de acuerdo con Gartner.

El 45% de todos los CIO encuestados por Gartner, dijo que para el 2020 esperan estar apoyando programas de BYOD, y sólo la mitad de ellos espera seguir teniendo dispositivos corporativos.

Las aplicaciones móviles están impulsando la colaboración y modificando el mercado, ya que a menudo toman la perspectiva del usuario en primer lugar. “Creemos que los paradigmas de aplicaciones móviles tendrán que ser adoptados por las organizaciones de TI en sus sistemas”, afirma Basso.

“Este es el nuevo estándar que las aplicaciones de consumo han establecido para el lugar de trabajo, y para los trabajadores”, añade. “Para la empresa, es importante pensar en aplicaciones móviles como motor de un punto de acceso más accesible y más fácil para sus empleados. ”

Dentro de dos años, Gartner proyecta más de 300 mil millones de aplicaciones móviles al año, que además se puedan descargar desde las tiendas de aplicaciones móviles. “Aquí es donde el trabajo se está moviendo y se está convirtiendo en el principal punto de acceso para los recursos de TI y sus soluciones “, afirma Basso.

No bloquee los Servicios de Almacenamiento en Cloud

Algunas de las mayores tensiones entre la organización de TI y los usuarios hoy en día provienen del uso prolífico de almacenamiento de archivos en la nube personal y servicios de usos compartidos en el trabajo. Mientras que estos servicios hacen que sea más fácil para los empleados encontrar y compartir contenidos, pero también crean una serie de desafíos, como lo que podría ser el tener una puerta abierta para que los datos corporativos lleguen a las manos equivocadas.

“No trate de bloquear esto. Trata de explotar este fenómeno”, dice Basso. “Usted no debe negar la existencia. Esto es lo que vemos en muchos casos, que muchas empresas ignoran cuántos empleados han instalado Dropbox, por ejemplo. ”

Para el año 2016, Gartner espera que cada dispositivo móvil se conecte a por lo menos cinco servicios de almacenamiento de archivos de nube o de intercambio de aplicaciones diferentes. Se espera que el número de usuarios móviles sociales llegue a 2,5 mil millones en ese entonces.

La parte más interesante y lo más difícil es cómo puede tomar estas cosas y aplicarlas a su cultura particular, su compañía en particular”. El éxito también se ve diferente en diferentes momentos, en diferentes niveles de madurez. Así que lo que pensábamos que era el éxito de hace dos años, ya no es suficiente”.

Mann y Landry de Gartner dejaron tres tareas:

  1. Crear e imaginar una nueva historia digital para su organización y determinar los tres escenarios en los que su organización podría trabajar radicalmente diferente en un mundo digital.
  2. Identificar partes de su infraestructura que pueden eliminarse. “Identificar las partes que son hostiles a una fuerza de trabajo digital”.
  3. Identificar las habilidades o talentos que puede permitirse perder y aquellos que usted necesita desarrollar.

Extracto del artículo de Matt Kapko, CIO.com Gartner Tells IT Executives How to Enable Enterprise Collaboration”